Control de azúcar en sangre y medición de azúcar en sangre bajo control

Aprender a vivir con el diagnóstico. Ahora simplemente controle su nivel de azúcar en sangre con diabetes. Lo que inicialmente es impactante ya es una realidad para más de 6 millones de ciudadanos alemanes. Lo que muchos no saben: los afectados pueden vivir una vida cotidiana (casi) normal siempre que cumplan algunas reglas de la terapia para la diabetes.

El control regular del azúcar en sangre es particularmente importante entre estos. Le mostraremos cómo realizar un seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre.

© fovito / fotolia.com

Con un diario de diabetes, tiene el control del azúcar en sangre bajo control.

También tenga en cuenta los consejos sobre diabetes en la vida diaria y la nutrición.

Azúcar en sangre: ¿que es realmente?

La glucosa (azúcar de uva) es el combustible de nuestro cuerpo: la ingerimos a través de los alimentos y la hormona pancreática insulina la transporta desde el torrente sanguíneo a nuestras células, donde se convierte en energía. En una persona sana, el páncreas produce exactamente la cantidad de insulina que se necesita para descomponer el azúcar en sangre actual.

Si las células ya están adecuadamente abastecidas de glucosa, la sustancia mensajera asegura que el exceso de azúcar se almacene temporalmente en el hígado y se libere nuevamente a la sangre cuando sea necesario. De esta forma, el nivel de azúcar en sangre suele mantenerse en un rango constante. Sin embargo, en las personas con diabetes mellitus, los niveles de azúcar en sangre aumentan.

Mientras que la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune debido a la cual el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca las células beta en el páncreas y así previene la producción de insulina, la diabetes tipo 2 (alrededor del 85-95% de todos los afectados) es resistencia a la insulina. En personas con tal resistencia, la sustancia mensajera ya no se puede procesar de manera efectiva. Sin la hormona pancreática, la glucosa ya no llega a las células, sino que permanece en el torrente sanguíneo; el resultado es un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Las consecuencias a corto plazo de niveles excesivamente altos de glucosa en sangre incluyen una sensación constante de sed, agotamiento y, a menudo, una rápida pérdida de peso. Las consecuencias a largo plazo del aumento de los niveles de azúcar en sangre a veces son incluso irreversibles:

  • Daño de la retina debido a la deposición de moléculas de azúcar en los capilares finos del ojo.
  • Debilidad renal debido a la acumulación de moléculas de azúcar en los riñones.
  • Trastornos circulatorios debido al endurecimiento de las arterias (incluso puede conducir a la pérdida de extremidades en casos graves)

Terapia para la diabetes: por qué es importante el control

Si bien la diabetes tipo 2 a menudo se puede revertir con un cambio en la dieta y ejercicio regular y solo en algunos casos es necesaria la ingesta de medicamentos antidiabéticos orales o la administración de insulina, las personas con diabetes tipo 1 reciben insulina artificial de por vida. confiado. Esto se hace con una pluma o una bomba de insulina. Si la terapia se lleva a cabo concienzudamente, los afectados generalmente se libran del daño a largo plazo de los niveles altos de azúcar en sangre. Sin embargo, si las dosis de insulina se calculan de forma negligente o incluso se olvidan, existe el riesgo de niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia) o niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Un nivel alto de azúcar en sangre es causado por:

  • dieta muy alta en carbohidratos
  • estilo de vida sedentario crónico
  • estrés físico o emocional y
  • Insulina muy poca u olvidada

Si el nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo, por ejemplo:

  • esfuerzo físico vigoroso (sin ajuste previo de la dosis de insulina)
  • una comida olvidada
  • demasiada insulina

No actuar de inmediato ante los primeros síntomas de hipoglucemia puede tener consecuencias graves, como deterioro grave del conocimiento o pérdida del conocimiento. Por esta razón, es particularmente importante que las personas con diabetes controlen la cantidad de glucosa en sangre con regularidad, es decir, varias veces al día. Ésta es la única forma de ajustar la dosis de insulina exactamente a su rutina diaria y su estilo de vida.

Prueba de glucosa en sangre: cómo hacerlo bien

Necesitará los siguientes elementos para medir su azúcar en sangre:

  • 1 medidor de glucosa en sangre (se puede solicitar en todo el país sin cargo)
  • tiras reactivas a juego
  • 1 dispositivo de punción

Para una medición correcta con valores confiables, debe lavarse las manos y luego frotarlas bien para estimular la circulación sanguínea en sus dedos. Alternativamente, puede masajear su dedo ligeramente. No elija su dedo pulgar o índice para la muestra de sangre e idealmente pinche el lado de la yema del dedo, ya que la sensación de dolor no es tan fuerte allí. Coloque la gota de sangre en una tira reactiva e insértela en el medidor. Tome nota del resultado de la medición, incluidos el día y la hora, para que pueda realizar un seguimiento de las cosas.

Básicamente, el azúcar en sangre debe medirse con el estómago vacío, es decir, antes de la primera comida del día y al menos 1½ a 2 horas después de cada comida posterior. Siempre que sus valores estén en el rango «normal» entre 60 y 140 mg de azúcar / decilitro de sangre (= 3.3 a 7.8 mmol / l), todo está bien. A partir de un valor de 11,1 mmol / l, el azúcar en sangre aumenta y valores inferiores a 3,3 mmol / l indican hipoglucemia.

Diario de la diabetes: vigile sus valores

El mensaje más importante para las personas con diabetes es: conozca su cuerpo. Solo cuando sepa cómo reacciona su cuerpo a determinados alimentos, determinados horarios de las comidas, la actividad física y el estrés emocional podrá optimizar la administración de insulina.

Para realizar un seguimiento de las cosas, siempre debe anotar sus niveles de azúcar en sangre e idealmente documentarlos en un diario de diabetes. Puedes hacerlo de la forma clásica con lápiz y papel, descargar las plantillas adecuadas de Internet, u optar por la versión digital, que registra todos los datos e incluso hace la evaluación por ti.

Un diario de diabetes tiene la ventaja de que al ingresar comidas, medidas y acciones (por ejemplo, estrés, deporte, celebraciones, etc.) puede reconocer más rápidamente las conexiones entre su estilo de vida y su diabetes y sacar las conclusiones adecuadas.

¿Le resultaron útiles estos consejos? ¡Entonces comparta el artículo con otras amas de casa en Internet! GRACIAS ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *